Los filtros químicos pueden provocar infertilidad masculina

Los filtros químicos pueden provocar infertilidad masculina

Un estudio endocrinológico determinó que 13 de 29 filtros orgánicos alteran la señalización regulada por el Ca2+ en el interior de los espermatozoides mimetizando la actividad de la progesterona. Este desajuste de Ca2+ altera la capacidad de los espermatozoides de fecundar el óvulo y puede producir infertilidad masculina.
Los filtros que se recogen en este informe están permitidos en Europa y/o US y se encuentran en la mayoría de las cremas solares que utilizamos. Algunos ejemplos son avobenzona, octocrileno, octisalato o dietilamino hidroxibenzoil hexil benzoato.
Referencias
Chemical UV filters mimic the effect of progesterone on Ca2+ signaling in human sperm cells. Rehfeld et al, Endocrinology 2016 Nov, 157(11), 4297-430.

http://edition.cnn.com/2016/04/14/health/sunscreen-sperm-male-fertility/

http://www.huffingtonpost.com/entry/sunscreen-male-fertility-affectssperm_
us_5716ae2ce4b06f35cb711124

Isabel Mayoral Delgado- Customer Support
Blanca Motos Pérez- Head of Product Development, R&D
ADPCosmetics- R&D Department

Blanca Motos Pérez es “Head of Project Development, Business Innovation, R&D de ADPCosmetics”. Miembro y asesor técnico del comité de expertos europeos para la defensa del dióxido de titanio, formado por expertos de las principales marcas del sector, y socia de la SEQC. Su experiencia internacional incluye postdoctorados en el CNRS y el IFPEN franceses, su doctorado en Química Orgánica, Mineral e Industrial en la Escuela de Ingenieros de Montpellier y un Máster en Química Sostenible entre la Universidad de Zaragoza, el Green Chemistry Centre of Excellence de York y GlaxoSmithKline. Posee amplia experiencia en el sector cosmético pues ADPCosmetics tiene presencia comercial en 98 países.

22 febrero, 2017 | Aplicaciones prácticas